La celebración en Plaza Independencia fue multitudinaria. Miles de tucumanos disfrutaron de los espectáculos y el desfile. Sin embargo, el estado en que quedó la plaza tras la noche del 8 de julio generó críticas. El Secretario de Servicios Públicos,
, denunció destrozos y desidia por parte de algunos asistentes. “No respetan ni su casa, menos un espacio público. Una pena ver cómo destruyen algo que es de todos ", lamentó Coronel.
En su aniversario 110, la
Caja Popular de Ahorros fue destacada por su rol como banco público. Pero la atención se desvió hacia una denuncia ambiental y sanitaria liderada por el diputado nacional
Carlos Cisneros, quien solicita reabrir una causa archivada contra
EDET y
TRANSNOA por contaminación con
PCB, que afecta a más de 200 familias en el barrio
Los Pocitos. “Tras la feria judicial, se exigirá su reapertura”, anticipó Coronel.
La vicepresidenta
Victoria Villarruel visitó
Tucumán en un gesto fuerte tras la ausencia de
Javier Milei en los actos patrios. Recorrió la
Casa Histórica, asistió a la
Iglesia Catedral y hasta comió sándwich de milanesa. Su protagonismo se consolidó el jueves en el Congreso, enfrentando las críticas de
Patricia Bullrich, quien la acusó de favorecer al kirchnerismo. Villarruel respondió con firmeza y dejó en claro que no será una figura decorativa. “Le dijo que lea la Constitución y le recordó su pasado montonero”. Según Coronel: Villarroel se posicionó como una figura de peso dentro del oficialismo libertario, desplazando por momentos incluso al propio Milei.
El presidente no asistió a los actos de la vigilia por el 9 de Julio. Su excusa fue la niebla que impidió el aterrizaje. Coronel ironizó: “Las fuerzas del cielo le pusieron niebla. Que si hubo durante gran parte del día y posteriormente se disipó. Con esa mejora climatológica pudieron arribar a la provincia Soledad y Ramón Ortega”.
Más allá del clima, la semana fue crítica para Milei: ningún gobernador lo acompañó y sufrió una dura derrota en el Senado, agravando su aislamiento político.
Coronel apuntó contra el “show” del vocero presidencial
Manuel Adorni, quien lanzó un nuevo streaming titulado
Fake 7-8, sumado al cruce ridículo entre
Alejandro Fantino y
Luis Caputo, donde la inteligencia artificial fue excusa de otro escándalo comunicacional, que definió como “otro papelón más”.
Finalmente, Coronel comentó un informe periodístico realizado por algunos medios donde le consultaban a los tucumanos que conocen del 9 de julio, Las respuestas realmente fueron increíbles porque en muchos de los casos había un gran desconocimiento. “No saber eso es una alarma. Cultura general básica. Hay que volver a enseñar historia”.
Miguel Coronel concluyó con una frase lapidaria: “aunque Milei gane las legislativas de medio término seguirá sin tener la mayoría en el Congreso".
“Esta semana dejó en claro que el peronismo tanto provincial como nacional está en plena reconfiguración hacia la unidad. Milei pierde aliados. Y la sociedad, entre la fiesta y el enojo, sigue mirando. La política no espera a nadie”, concluyó.