Portada1
Política: Caputo va por las jubilaciones de amas de casa y de trabajadores en negro
26/03/2024 | 41 visitas
Imagen Noticia
El ministro de economía de la Nación, Luis Caputo, manifestó que “la verdadera licuación de las jubilaciones vino con las moratorias”
Publicidades
El ministro de Economía, Luis Caputo, defendió la fórmula de incremento de los haberes jubilatorios impulsada por el Gobierno, la cual aseguró representa una «recuperación del 64 por ciento», mientras que atacó a las jubilaciones para amas de casa y trabajadores sin registrar a quienes sus empleadores nunca les pagaron aportes. El ministro insistió con el planteo de oponer a jubilados contra jubilados y aseguró que «la verdadera licuación de las jubilaciones vino con las moratorias».

Caputo dejó otra declaración alarmante: «La alternativa es seguir por el curso que vamos, ir con la gente, eventualmente sin la política».

El ministro se expresó dos días después que el Gobierno confirmara que que en abril actualizará las jubilaciones a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), ante la imposibilidad de resolver la cuestión «mediante el tratamiento legislativo» porque el Congreso no hace lo que pretende Casa Rosada.

En un comunicado publicado en la red social X, la Oficina del Presidente Javier Milei ratificó su intención de otorgar dicho aumento, sujeto al índice de Precios al Consumidor (IPC), más un incremento adicional único del 12,5 por ciento para el mes de abril.

Caputo volvió a adjudicar al kirchnerismo la crisis en el sistema por haber incorporado a unos cuatro millones de jubilados a quienes sus empleadores no les habían realizado aportes.
«Hay una base de trabajadores que es la misma desde 2011. Estos, antes, con sus aportes soportaban a 2.000.000 de jubilados, ahora son 6.000.000 porque el kirchnerismo metió 4.000.000 sin los aportes. Las cuentas no dan», sostuvo en diálogo con el programa conducido por Luis Majul por La Nación Más.

El ministro sostuvo que en el Gobierno están «hartos» que usen el tema en la oposición, al señalar que la segunda variante propuesta «es malísima».

Efectivamente es cierto que hay una base de trabajadores aportantes que no alcanza a cubrir las jubilaciones. El gobierno anterior apuntó a solucionar este problema a través de aumentar paulatinamente el porcentaje de trabajadores registrados de la Población Económicamente Activa. Para este gobierno no queda claro cuál sería la solución porque con la recesión forzada y los despidos en el Estado que se cuentan por miles se pierden puestos de trabajo «en blanco» y aumenta el desempleo.

«Lo queremos solucionar, y lo usan políticamente, estamos hartos de que lo usen. Al 30% que dimos el mes pasado, le estamos sumando el 13% de febrero y un 12,5% de recomposición, sin tener en cuenta el bono. Por eso la nueva jubilación mínima va a ser $172.000. Tendrán una recomposición del 64%», agregó.

Consideró que al decidir aplicar el aumento de las jubilaciones por decreto «se terminó el jueguito político».

«Tomamos el toro por las astas, lo sacamos por DNU y a partir de ahora se ajusta mensualmente. El próximo ajuste les hubiera correspondido en junio. Desde abril se ajusta todos los meses», explicó.

En tanto, Caputo confió en que la inflación «continuará la tendencia a la baja» y aseguró que «ya está corriendo a niveles del un dígito en general», aunque por el momento el índice «no lo refleja». Ni el índice, ni los precios.

Además, se refirió a la reunión que mantuvo con las principales cadenas de supermercados. Habló de precios exagerados, y que deberían empezar a bajar, en parte, por abrir la importación a productos de la canasta básica.

«Cómo va a ser raro que me junte con los formadores de precios. Me preocupo y me ocupo de los precios. Me querían comparar con (el ex secretario de Comercio Guillermo) Moreno… hay una diferencia en cómo querés resolverlo. Si veo precios fuera de lo que deben ser me voy a preocupar, pero no voy a intervenir el Indec para hacerle creer a la gente que la inflación es más baja o poner Precios Cuidados. Los hacemos competir», contó.

El ministro no aclaró que los mismos supermercados tienen permisos de importación por lo que no van a competir consigo mismos.

«Lo que más le podemos garantizar es que no nos vamos a desviar del curso. Ni 10 centímetros. Nunca vi a alguien con tanta convicción», indicó sobre la administración del presidente Javier Milei.

Si bien admitió que lo mejor sería avanzar «con el apoyo del Congreso y los gobernadores», consideró que lo mejor es no «transar con la política» , para «no tener que aumentar el gasto para financiarlo con deuda o emisión».

«La alternativa es seguir por el curso que vamos, ir con la gente, eventualmente sin la política», evaluó. Qué significará eso.

Infogremiales
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.partedeprensa.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre política
Imagen Noticia
Norte Grande: Acevedo confirmó que Tucumán será sede de la 51º Sesión Plenaria
Desde La Rioja, el vicegobernador, Miguel Acevedo, manifestó que la próxima Sesión Parlamentaria del Norte Grande será en Tucumán el 16 y 17 de mayo
» Leer más...
Imagen Noticia
El Gobierno nacional anunció que reiniciará las obras públicas que estaban en ejecución
El ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, manifestó que se está buscando responder a un reclamo recurrente de los gobernadores. Sin embargo, no estaría en los planes oficiales iniciar obras nuevas
» Leer más...
Imagen Noticia
Karina Milei fue ascendida al rango de ministra y recibió un aumento de sueldo por decreto
La medida fue publicada en el Boletín Oficial con las firmas del Presidente y de todos los miembros de su gabinete. También pasaron a tener rango ministerial las secretarías Legal y Técnica y de Prensa
» Leer más...
Imagen Noticia
El Gobierno nacional anunció un acuerdo inexistente con las universidades
El gobierno informó un incremento en el presupuesto universitario pero solo abarca los gastos de funcionamiento. El CIN, Consejo Interuniversitario Nacional, señaló que es un reconocimiento al ajuste aunque considera insuficiente la propuesta. Se mantiene la movilización del 23 de abril
» Leer más...
Imagen Noticia
Bariloche: Javier Milei expuso ante los empresarios en el Foro Llao Llao
El presidente Javier Milei expuso ante empresarios de renombre en el Foro que se realiza a puertas cerradas en el Hotel Llao Llao, ubicado en la ciudad de Bariloche, provincia de Neuquén
» Leer más...
21-04-2024
Publicidades
	Twitter
Facebook
Instagram
programación. ahora en vivo:
No hay programa en vivo.
RADIO DEL PLATA FM 93.9
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.partedeprensa.com/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
clima
Weather by Freemeteo.com
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
enlaces
seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • COVID-19
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Mundo
  • Política
  • Policiales
  • Salud
  • Sociedad
  • Para contactarse con nosotros
    Parte de Prensa

    Twitter: @partedeprensa
    Instagram: @partedeprensa
    Fanpage: @partedeprensa
    Email: [email protected]

    San Miguel de Tucumán - Tucumán
    Enlaces
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra