Portada1
Economía: Despidos: el Estado renovará algunos contratos y tienen tope de tres meses y seguirán bajo análisis
29/03/2024 | 49 visitas
Imagen Noticia
El texto se conoció en medio de la tensión con los sindicatos que rechazan los despidos y la desesperación y desconcierto de decenas de miles de trabajadores
Publicidades
Los contratos de los empleados del Estado fueron renovados sólo por tres meses, plazo a partir del cual se determinará si continúan renovándose o si se darán de baja los que el Gobierno considere que son innecesarios. Así se desprende del decreto 286 que con fecha 28 de marzo y con la firma del presidente Javier Milei y la del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, se conoció este viernes y se prevé publicar en el Boletín Oficial.

“Establécese que las contrataciones de personal destinado a la prestación de servicios en cumplimiento del artículo 9° de la Ley Marco de Regulación de Empleo Público Nacional N° 25.164, del Decreto N° 1109 del 28 de diciembre de 2017, y de otra forma de contratación, que hayan sido debidamente renovadas de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 2°, 3° y 4° del Decreto N° 84 del 23 de diciembre de 2023, podrán ser renovadas hasta el 30 de junio de 2024″, señala el artículo 1 de ese decreto, según publicó el portal Infobae.com.

Esta decisión se conoce luego de que, antes del fin de semana extra largo por los feriados de Semana Santa y del 2 de abril, en los últimos días llegarán desde distintas reparticiones que dependen del Estado nacional numerosos telegramas a los empleados en los que constaba que prescindían de sus servicios.

Entre esas dependencias figuraron, por ejemplo, la ANSES, el Servicio Meteorológico Nacional, Parques Nacionales, los ministerios de Economía y de Trabajo, la secretaría de Derechos Humanos, el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), el Instituto Nacional del Cine y las Artes Visuales (INCAA), el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) o el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD), entre otros.

El paro de ATE contra los despidos masivos

Según denunció el gremio de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) el ajuste afectará a partir del 31 de marzo a más de 10 mil trabajadores que en su mayoría se agrupan en lo que se denomina planta transitoria o con contratos bajo otra modalidad que es la de asistencia técnica profesional.

El miércoles, en la conferencia de prensa que ofrece a diario, el vocero presidencial Manuel Adorni había mencionado por error que la revisión se iba a efectuar cada 6 meses pero luego aclaró que será por trimestre como ahora especifica el decreto.

Adorni admitió que de los contratos que se están analizando durante esta gestión “el universo completo es de algo más de 70 mil” pero que todavía “no está el número finito. Estará el número organismo por organismo la semana que viene”. Si confirmó que en esta etapa se darían por caídos “alrededor de 15 mil”.

El funcionario aclaró que “no incluyen bajas de PAMI ni en empresas públicas, es un número no consolidado” y dijo que se trata de un proceso “extremadamente quirúrgico, para que se pueda depurar la planta pública”.

Frente a esta situación la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), mediante un comunicado enviado a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, ratificó que el próximo 3 de abril realizará una jornada de lucha nacional, con paros y asambleas en distintas provincias. A su vez, y en el marco del conflicto por los despidos en diferentes organismos públicos, amenazó con tomas e ingresos forzosos en distintos ministerios.

Tiempo Aargentino
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.partedeprensa.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre economía
Imagen Noticia
Bicentenario de la industria azucarera: el Ingenio Cruz Alta inició la zafra 2024
En un emotivo acto cargado de historia, el gobernador, Osvaldo Jaldo, encabezó este miércoles la ceremonia de inauguración de la zafra 2024 en el Ingenio Cruz Alta. El evento no solo marcó el inicio de una nueva temporada azucarera, sino que también conmemoró el bicentenario de la fundación de la emblemática industria
» Leer más...
Imagen Noticia
La mitad de la industria textil despidió y suspendió trabajadores en el primer trimestre
Un informe del sector revela el impacto que tuvo en los distintos eslabones del sector el desplome de las ventas por la pérdida de poder adquisitivo de la población
» Leer más...
Imagen Noticia
Dio inicio la zafra azucarera 2024 en ingenio La Florida
El Gobernador, Osvaldo Jaldo, participó del acto junto a los propietarios de la compañía y remarcó que hay que planificar el destino de la materia prima
» Leer más...
Imagen Noticia
El Gobierno dio marcha atrás y ahora dijeron que homologarán paritarias por encima de la inflación
Así lo menciono el secretario de Trabajo, Julio Cordero. Fue una de sus primeras acciones en el cargo desde su designación, luego de que Milei echara por televisión a Omar Yasín. Caputo había dicho todo lo contrario hace pocos días
» Leer más...
Imagen Noticia
Una familia tipo en Argentina necesito $773.385 en marzo para no ser pobre
La canasta básica subió 11,9%, por encima de la inflación. En el primer trimestre acumula 48,8%
» Leer más...
21-04-2024
Publicidades
	Twitter
Facebook
Instagram
programación. ahora en vivo:
No hay programa en vivo.
RADIO DEL PLATA FM 93.9
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.partedeprensa.com/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
clima
Weather by Freemeteo.com
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
enlaces
seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • COVID-19
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Mundo
  • Política
  • Policiales
  • Salud
  • Sociedad
  • Para contactarse con nosotros
    Parte de Prensa

    Twitter: @partedeprensa
    Instagram: @partedeprensa
    Fanpage: @partedeprensa
    Email: [email protected]

    San Miguel de Tucumán - Tucumán
    Enlaces
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra