Advirtió no obstante, que por supuesto, “las escalas serán diferentes a las que estaban vigentes” y reconoció que la intención del presidente Javier Milei es incluir la cuestión en el paquete fiscal de la nueva Ley Bases que se prepara para ser enviada al Congreso. En el mismo sentido, indicó que se podría aplicar un retroactivo sobre el último trimestre de 2023, como así también sobre los primeros meses del 2024.
El ministro analizó además que la quita de retenciones a empresas y trabajadores en relación de dependencia correspondería al período fiscal de 2024: es decir que no se cobraron los últimos cuatro meses del período anterior. “Si no se elimina esa cuestión, como es anual, tiene que pagarse a fin de año”. Reconoció que es un tema que se está discutiendo aún y que no hay acuerdo con el Ministro de Economía, Luis Caputo, quien –según Francos- también está evaluando el mínimo del impuesto.
Francos se refirió también a la medida tomada por Sergio Massa en campaña: “Lo que hizo por decreto el gobierno nacional fue dictar una norma por la que no se hacían las retenciones de la cuarta categoría. Cuando se sanciona la ley se exime de ese impuesto a partir de enero de 2024, quedó el último trimestre de 2023 donde está la obligación de pagar Ganancias aunque no se hizo la retención”.
Puntualizó: “Hay que corregirlo porque hay que dejar afuera a ese cuarto trimestre de 2023 que sino generaba una obligación de pagarlo».
Tiempo Argentino