También experimentaron magros avances Servicios sociales y de salud (1%), Enseñanza (0,9%) y Administración pública pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria (0,2%).
Por el contrario, Construcción sufrió la mayor contracción de la serie al hundirse 29,9%. Al mismo tiempo, la industria manufacturera retrocedió 19,6%. El tercer lugar de la lista negativa quedó para Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-16,7%).
Además cayeron: Intermediación financiera (-15,2%), Impuestos netos de subsidios (-11%), Electricidad, gas y agua (-7,5%), Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (-3,1%), Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (-2,7%), Hoteles y restaurantes (-1,5%) y Transporte y comunicaciones (-1,4%).
Industria y construcción, víctimas centrales de la recesión
De acuerdo a las mediciones particulares del INDEC para la industria y la construcción, la primera cayó 21,2% en marzo mientras que la segunda se desplomó 42,2% en la comparación con el mismo mes de 2023. Si bien ambos sectores se vieron afectados por la recesión, en el caso de la construcción se sumó al cese de la obra pública dictaminado por el gobierno de Javier Milei.
El índice de producción industria manufacturero (IPI) se contrajo 14,8% en el primer trimestre y cedió 6,3% respecto a febrero. La magnitud de la crisis del rubro es tal que las 16 divisiones de la actividad manufacturera relevadas por el INDEC presentaron contracciones.
El hundimiento de la industria es similar al registrado durante los meses de confinamiento estricto durante la pandemia de coronavirus. En ese momento, el repunte estuvo atado la reapertura de las fábricas y a la puesta en marcha de la producción.
En simultáneo, el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC), mostró una baja acumulada de 30,3% en los primeros tres meses del año. Las noticias también fueron negativas en la serie desestacionalizada: retrocedió 14,2% en relación con el mes previo.
A propósito del desmoronamiento construcción, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), Gustavo Weiss alertó que se perdieron 100.000 puestos de trabajo en los últimos meses y aseguró que "la recuperación tiene que venir por el lado del Estado, tanto nacional como provincial, en inversiones públicas".
"Si no hay inversión en la obra pública, no va a haber recuperación. Del sector de la construcción seguro y de la economía en general", declaró Weiss en declaraciones radiales, exhibiendo las complicaciones que atraviesa el segmento.
Perfil