Portada1
Economía: Cuál es la fecha límite para reinscribirse en el registro y no perder los beneficios de luz y gas
08/07/2024 | 73 visitas
Imagen Noticia
La nueva disposición de la Secretaría de Energía busca acotar el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía. Unos 2 millones de usuarios que podrán sufrir la quita del beneficio
Publicidades
Los usuarios residenciales de los servicios públicos de luz y de gas con tarifa social tienen hasta fin de mes para volver a anotarse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). La medida abarca a casi dos millones de beneficiarios.

La intención del Gobierno es realizar un cruce de datos disponibles para comprobar si realmente hay consistencia entre las personas que requieren el subsidio que proporciona el RASE, en el marco de un fuerte ajuste en el proceso de quita de subvenciones que están implementando en los últimos meses. En particular para sectores de ingresos medios y bajos. Y en medio de un crudo invierno, que obliga a depender aún más de la calefacción.

La Resolución 90/2024 de la Secretaría de Energía, publicada el miércoles 5 de junio en el Boletín Oficial, establece que cerca de 1.7000.000, según estimaciones oficiales, que desde 2022 fueron incorporados automáticamente al RASE como hogares de bajos ingresos deberán ingresar al Rase de forma individual dentro de un plazo de 60 días corridos contados desde dicha medida. En otras palabras, podrán hacerlo hasta los primeros días de agosto.

Gas y otros servicios

El Secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo expresó que, cumplido el plazo, quedarán sin efecto las incorporaciones dispuestas por las normas mencionadas y el beneficio caducará respecto de los usuarios que no hubieren completado la presentación individual.

La resolución aclara que quienes ya se habían anotado en el registro no tendrán la necesidad de volver a completar el formulario. Las facturas de luz y de gas llegarán más abultadas en los próximos meses debido a los aumentos que aplicó el Gobierno y un mayor consumo necesario por las bajas temperaturas.

Por otro lado, quienes quieran confirmar si ya perciben algún tipo de beneficio en sus tarifas de energía pueden consultar en las páginas web del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre). Allí seleccionará la distribuidora proveedora del servicio (Edesur, Edenor, Camuzzi, Metrogas, entre otras). Tendrán que proporcionar el número de cliente, usuario, cuenta, servicio o suministro, dependiendo del modelo de factura. El siguiente paso es dar click en “consultar”.

En cuanto al RASE, el usuario residencial encargado deberá completar una declaración jurada y, en caso de que ya haya realizado el trámite, la persona puede actualizar la información. Antes de empezar es importante tener en cuenta :
  • El número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que están en la factura de energía eléctrica y gas natural por red.
  • El último ejemplar de  DNI.
  • El número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
  • Los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
  • Una dirección de correo electrónico.
  • Los autorizados a pedir subsidio desde ahora son los usuarios residenciales que perciben ingresos inferiores a $2.979.728,50 y $3.635.268,77, dependiendo de la zona bioclimática de la Argentina en la que se encuentren y de otros criterios de exclusión.
Debido al contexto inflacionario, el acceso a las subvenciones para servicios básicos se ve directamente afectado. Las normativas vigentes estiman que las familias cuyos ingresos no superen 3,5 veces el valor de la CBT pueden solicitar estos beneficios.

Los usuarios se encuentran divididos en tres categorías residenciales en base a los niveles de ingresos que perciben según el esquema de segmentación vigente desde 2022. Los usuarios de altos ingresos (N1) estaba contemplado que paguen más caro la energía. Los de ingresos bajos (N2) y los de ingresos medios (N3) tendrán bonificaciones en sus tarifas,pero con un tope de consumo. Los últimos datos oficiales arrojan que los N1 son 5,3 millones, los N2 son 8 millones y los N3 son 2,7 millones.


Tiempo Argentino
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.partedeprensa.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre economía
Imagen Noticia
La inflación de junio fue del 4,6%, y acumuló en el semestre una variación de casi el 79,8%
En los relevamientos para junio, la mediana de la expectativa de inflación esperada fue del 5,2%, por encima de los 4,6% que midió el INDEC y acumuló en el primer semestre del año una variación de casi el 80%
» Leer más...
Imagen Noticia
Una familia Argentina necesitó en junio más de $870.000 para no ser pobre
El costo de la canasta básica total subió 2,6%, por lo cual significó la variación más baja desde noviembre de 2021. El valor de la canasta alimentaria aumentó apenas 1,6%
» Leer más...
Imagen Noticia
Caputo reestructura su ministerio para cubrirse de una futura embestida de Sturzenegger
La llegada del ministro de Desregulación y Transformación abre interrogantes sobre la relación con Economía y los próximos pasos del Gobierno
» Leer más...
Imagen Noticia
Se convocó al Consejo del Salario para el próximo 18 de julio
La inflación a mayo fue del 71,9%, mientras que el SMVM se incrementó un 50,2% (pasó de $156.000 a $234.315). Representa un deterioro del 12,7%.
» Leer más...
Imagen Noticia
El Dólar ilegal llegó al récord de $1.430 y la brecha ya es la mayor desde la devaluación de Milei
El dólar blue mantuvo la tendencia alcista este martes 2 de julio y marcó un nuevo récord, al cotizar a $1.400 para la compra y $1.430 para la venta, según un relevamiento en las cuevas de la City
» Leer más...
16-07-2024
Publicidades
	Twitter
Facebook
Instagram
programación. ahora en vivo:
No hay programa en vivo.
RADIO DEL PLATA FM 93.9
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.partedeprensa.com/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
clima
Weather by Freemeteo.com
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
enlaces
seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • COVID-19
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Mundo
  • Política
  • Policiales
  • Salud
  • Sociedad
  • Para contactarse con nosotros
    Parte de Prensa

    Twitter: @partedeprensa
    Instagram: @partedeprensa
    Fanpage: @partedeprensa
    Email: [email protected]

    San Miguel de Tucumán - Tucumán
    Enlaces
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra