Uruguay llevó a cabo este domingo el balotaje para definir a su próximo presidente. Aunque recién comienzan a conocerse los primeros datos electorales, el jefe de Estado actual, Luis Lacalle Pou, aseguró en X que Yamandú Orsi -opuesto a su fuerza- es el nuevo mandatario.
Unos 2.7 millones de ciudadanos estaban habilitados para votar en la segunda vuelta presidencial de Uruguay, que define el próximo presidente del país. Los dos candidatos en contienda fueron Yamandú Orsi, del Frente Amplio, quien busca recuperar el poder, y Álvaro Delgado, del Partido Nacional, quien intentaba revalidar el mandato oficialista.
El actual mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, llamó al candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, para felicitarlo y «ponerse a las órdenes y empezar la transición apenas lo entienda pertinente», según escribió en su cuenta de la red X.
Poco antes, la alianza que volverá al poder en marzo próximo había confirmado que la tendenciadel comicio era irreversible en favor del exintendente de Canelones, acompañado en la fórmula por la excaldaldesa de Montevideo, carolina Cosse.
Entre las primeras que felicitó a Orsi estuvo la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner. De inmediato todos los líderes pregresistas fueron enviando mensajes de celebración por el triunfo de la centroizquierda contra la centroderecha, que representó el oficialista Álvaro Delgado.
Las primeras proyecciones de la Usina de Percepción Ciudadana estimaban que el candidato del Frente Amplio tenía 50,1% de los votos y Delgado 45,6%. Porcientos más o menos, ese fue el resultado final