El último Boletín Epidemiológico Nacional reportó 28 casos de influenza A H3N2 subclado K en 14 provincias argentinas, con casi la mitad de los pacientes internados y apenas un 21% con vacunación previa. Los grupos más afectados son los mayores de 60 años y los menores de 10.
Las jurisdicciones con casos confirmados incluyen Buenos Aires, CABA, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, La Rioja, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Corrientes.
La variante H3N2 subclado K ha generado preocupación global por su alta capacidad de contagio. “Es un problema en el mundo con esta variante y en Argentina se notificaron 28 casos, algunos sin relación a viaje, lo que quiere decir que el virus está circulando”, había advertido días atrás el ministro de Salud de Tucumán, Luis Medina Ruiz.
Las autoridades sanitarias insisten en la importancia de la vacunación contra la gripe, que en su versión 2025 incluía protección contra H3N2, y en la necesidad de consultar de inmediato ante síntomas como fiebre, dolores musculares y dificultad respiratoria.