La única excepción fue Carrocerías y Remolques, que creció 1,5%, aunque con señales de desaceleración tras liderar el repunte del primer semestre.
Por cadenas de valor, también se observaron retrocesos: agropecuaria (-6,6%), energía eléctrica (-9,3%), minería (-4,1%), petróleo y gas (-6,8%), consumo final (-4,3%), automotriz (-6,5%) y construcción (-5,1%).
Importaciones en alza y empleo en baja
“El cierre de 2025 muestra un retroceso incluso frente a un año ya muy regresivo como fue 2024”, advirtió el presidente de Adimra, quien alertó que “el nivel de importaciones crece a un ritmo superior al 70% interanual y golpea de lleno a la producción nacional”.
Según datos de la cámara, en noviembre las importaciones de productos metalúrgicos crecieron 18,9% interanual, mientras que las exportaciones cayeron 10,4%. En cuanto al empleo, se registró una baja de 2,5% interanual, aunque sin variaciones respecto a noviembre.
Panorama provincial y expectativas
Todas las provincias mostraron descensos: Buenos Aires (-9,2%), Córdoba (-8,6%), Santa Fe (-7,3%), Mendoza (-2%) y Entre Ríos (-1,6%).
Las expectativas empresarias tampoco ofrecen señales de recuperación: en diciembre, ocho de cada diez compañías anticiparon que su producción se mantendrá igual o disminuirá en los próximos meses, sin proyecciones de aumento en la dotación de personal.
El informe de Adimra confirma que la metalurgia atraviesa un escenario crítico, con indicadores que retroceden a niveles similares a los de la crisis sanitaria de 2020 y sin perspectivas de mejora en el corto plazo.