
El Ministerio de Salud Pública de Tucumán informó que se detectó en la provincia el primer caso de gripe A H3N2 subclado K, en una paciente de 56 años de la capital. La muestra fue enviada al Instituto Malbrán, que confirmó la variante. La mujer recibió tratamiento preventivo, evolucionó favorablemente y ya fue dada de alta sin haber contagiado a convivientes.
El ministro Luis Medina Ruiz explicó que no se pudo establecer el origen del contagio: “El virus no estaba circulando y seguramente fue por alguien que viajó o alguien que se contagió de otro que haya viajado. El virus vino de afuera y no todas las personas hacen cuadro grave”, señaló en diálogo con LV12.
Sobre las características de la variante, detalló que provoca síntomas gripales comunes como fiebre alta, cansancio, dolores musculares y cuadros respiratorios con tos y dolor de garganta. “No es más grave, pero sí más contagiosa. Ahí está el peligro. Ya hay fallecidos en Mendoza y cuando la enfermedad se hace masiva hay más personas vulnerables que se pueden enfermar y requerir terapia intensiva”, advirtió.
El funcionario recomendó acudir a una guardia médica ante la presencia de fiebre alta y dolor corporal, y recordó la importancia de las medidas de prevención: “El barbijo y la protección de manos es la mejor forma de protección en este momento”.
En cuanto a la vacunación, adelantó que las nuevas dosis llegarán al país entre mediados de febrero y principios de marzo. “La vacuna arribará con las cepas nuevas, seguramente la H3N2 y también la H1N1. Ahí comenzaremos a vacunar en forma masiva”, indicó.
Las autoridades sanitarias instaron a mantener los cuidados y estar atentos a los síntomas, en un contexto donde la variante comienza a expandirse en distintas provincias del país.




