El ministro de Economía de Tucumán, Daniel Abad, advirtió que es vital recuperar unos $95.000 millones correspondientes a la atención de afiliados al PAMI, recursos necesarios para evitar un descalabro fiscal en los próximos meses de baja recaudación.
Mientras el gobierno nacional de Javier Milei celebra el superávit fiscal y la apertura comercial, en las provincias la situación es crítica: la industria textil tucumana redujo drásticamente su producción por el avance de las importaciones y el endeudamiento familiar crece al ritmo de la inflación. En este marco, Jaldo y sus pares plantearán al ministro del Interior, Diego Santilli, que no están dispuestos a resignar recursos sin una compensación.
Para dar sustento legal al reclamo, el Gobierno tucumano oficializó esta semana la registración contable de los pasivos nacionales mediante el Decreto N° 3.923/3, que consolidó créditos fuera del régimen de compensación firmado en septiembre. Según estimaciones oficiales, la deuda total asciende a $400.000 millones, incluyendo gastos en salud, subsidios al transporte y la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).
Desde el Ejecutivo provincial remarcaron que la medida busca “resguardar los intereses fiscales de Tucumán”, dejando asentado el incumplimiento financiero de la Nación de cara a la negociación que se desarrollará este jueves en Buenos Aires.