Actualidad: Asistencia reforzada en Tucumán ante el frío
24/06/2026
| 63 visitas
El municipio intensifica operativos para personas en situación de calle

Las bajas temperaturas que atraviesa Tucumán en los últimos días llevaron a la Municipalidad de San Miguel de Tucumán a reforzar los operativos de asistencia y los recorridos nocturnos destinados a personas en situación de calle.
Sofía Prado Budeguer, secretaria de Atención al Ciudadano, explicó en LV12 que el trabajo se multiplica durante el invierno: “Cuando bajan las temperaturas, nosotros en el refugio tenemos bastante demanda. Los recorridos los hacemos con una guardia las 24 horas y también durante la noche”, señaló.Refugio y contenciónLos equipos municipales recorren distintos sectores de la ciudad para dialogar con quienes permanecen en la vía pública. “Charlamos con ellos, les explicamos que la noche no la pueden pasar en el lugar donde están porque hace mucho frío.
Algunos acceden y otros no nos quieren acompañar al refugio”, comentó la funcionaria, quien reconoció que persuadirlos no siempre resulta sencillo: “Es muy difícil porque en algunas situaciones también se torna violento. Entonces lamentablemente nos tenemos que ir un poco con tristeza porque es frustrante”.Prado Budeguer destacó las condiciones del refugio municipal: habitaciones y baños divididos por género, comida caliente y espacios adecuados. “Tenemos un lugar divino, el refugio está en muy buenas condiciones… Por eso es medio triste que se sigan quedando en ese lugar”, afirmó.Relevamiento y perfil de los asistidosLa secretaria recordó que en un relevamiento previo se contabilizaron 380 personas en situación de calle y advirtió que este año se percibe un incremento.
La mayor concentración se encuentra en el microcentro, aunque también en barrios periféricos. Sobre el perfil de quienes concurren al refugio, precisó: “Son más hombres que mujeres. De hecho, en el refugio la mayoría son varones. Las edades son a partir de los 18 años”.Durante el invierno, los residentes pueden permanecer todo el día en el refugio y colaborar con tareas de mantenimiento. “Ayudan a limpiar y la verdad que nos ayudan muchísimo”, destacó.
Una segunda oportunidadLa funcionaria subrayó que muchos logran revertir su situación tras recibir asistencia: “Hay chicos que cuando los vamos a buscar a la calle están bastante deteriorados y después son personas totalmente distintas. Les cambia la vida, comienzan a creer en ellos mismos”. Varios de ellos logran reinsertarse laboralmente: “Muchos después salen y buscan su propio empleo.
La verdad es que es un trampolín para que ellos tengan una segunda oportunidad”.La asistencia incluye controles médicos, vacunación, testeo de HIV, ayuda para tramitar el DNI y confección de currículum. “No solamente les damos un techo y un plato de comida caliente, sino también una asistencia integral”, remarcó.Campaña solidaria
Finalmente, Prado Budeguer invitó a los vecinos a sumarse a la campaña Tu Ropa Mi Abrigo, que recibe donaciones de indumentaria para quienes más lo necesitan. “Estamos recibiendo muchísimas donaciones de ropa. La verdad que fue un éxito”, celebró.
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
No hay fotografías cargadas.
comentarios de la gente
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre actualidad