Aunque aún no se precisó la fecha de publicación del decreto, en el bloque de gobernadores patagónicos se esperaba que la medida se hiciera efectiva de inmediato. La última vez que se declaró la Emergencia Ígnea fue en enero de 2023, bajo la gestión de Alberto Fernández.
En paralelo, el Gobierno nacional envió asistencia económica a las provincias afectadas. Chubut recibió este jueves $4.000 millones en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Además, el Ministerio de Seguridad, a cargo de Alejandra Monteoliva, firmó la Resolución 91/2026, que destina más de $100.810 millones al financiamiento de 1.062 asociaciones de Bomberos Voluntarios en todo el país, con asignaciones cercanas a los $95 millones por entidad, y otros $7.754 millones para federaciones provinciales.
El pedido de los mandatarios patagónicos —Ignacio Torres (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Alberto Weretilneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén) y Claudio Vidal (Santa Cruz)— apuntaba a que el Congreso declarara la emergencia como “zona de desastre”. Sin embargo, la Casa Rosada resolvió que el mecanismo más rápido y viable es el decreto, que permitirá habilitar herramientas excepcionales para la gestión del riesgo, la protección civil y la asistencia a las comunidades damnificadas.