La interventora del organismo, Helena Hurtado, explicó que la adecuación responde a la necesidad de modernizar un esquema que había quedado desfasado frente a los avances médicos y tecnológicos. “Se realizó un aumento con respecto al Plan Complementario, que busca mejorar la calidad de los servicios y aumentar todas las complejidades que tiene en salud. La medicina ha tenido innovaciones y los costos también han ido aumentando. Esto es una actualización con la finalidad de mantener esa calidad de atención”, señaló.
El plan, de adhesión voluntaria, amplía la cobertura tanto para el titular como para su grupo familiar. Entre las novedades, se habilitó la posibilidad de renunciar en cualquier momento, aunque quienes lo hagan deberán esperar un año para volver a acceder a prestaciones de alta complejidad, como derivaciones a Buenos Aires, neurocirugías o cirugías cardíacas. Hurtado subrayó que el subsidio “nunca dejó de atender este tipo de prestaciones y hasta la actualidad se lo sigue haciendo. Necesitamos tener sustentabilidad y asegurarles a los afiliados que esto va a permitir llegar a las mismas prestaciones que son costosas, como una cirugía cardíaca infantil que puede costar 30 millones de pesos”.
La actualización también contempla mejoras específicas, como la cobertura total en prótesis de cadera y la continuidad de la atención integral en casos de urgencia. “Hoy, si un paciente se infarta y necesita asistencia, todo lo que implica diagnóstico, cirugía y colocación de stents tiene una cobertura del 100% por parte del subsidio”, agregó la titular del Instituto.
El subinterventor Lucas González destacó el criterio de equidad aplicado en la adecuación: “Lo importante es que el Plan Complementario es voluntario. En esta actualización se buscó darle equidad al sistema. Las personas con menores ingresos no van a pagar mucho más: la adecuación implica solo 14.000 pesos para el titular y todo el grupo familiar, cubriendo prestaciones de alta complejidad”.
La medida se enmarca en una política de preservación del IPSST, orientada a compatibilizar la ampliación de coberturas con la sustentabilidad financiera, en línea con un pedido expreso del gobernador Osvaldo Jaldo.