Portada1
Política: Carlos Ale cargó contra Chahla y denunció “oscurantismo” en el municipio
12/05/2026 | 167 visitas
Imagen Noticia
El concejal capitalino cuestionó el vínculo entre el Ejecutivo y los empresarios del transporte, reclamó el tratamiento de su proyecto de combinación de boletos y denunció trabas políticas a iniciativas de la oposición. También acusó a la Municipalidad de impedirle gestionar reclamos vecinales y sostuvo que la ciudad “va para atrás”.
Publicidades
“La ciudad va para atrás y hay oscurantismo en el manejo municipal”. Con esa definición, el concejal capitalino Carlos Ale lanzó una dura batería de críticas contra la gestión de la intendenta Rossana Chahla durante su participación en el programa “Parte de Prensa”, donde apuntó contra el manejo del transporte público, denunció bloqueos políticos dentro del Concejo Deliberante y cuestionó la relación entre el municipio y los empresarios del sector.

En una entrevista cargada de definiciones políticas, Ale reflotó su proyecto de combinación de pasajes, presentado en noviembre de 2024, y lamentó que aún continúe frenado dentro del cuerpo deliberativo. La iniciativa propone aplicar un descuento de entre el 25 y el 50 por ciento en el segundo boleto para aquellos usuarios que necesiten combinar líneas de colectivos.

“Veíamos que la SUBE se iba a implementar en Tucumán sin los beneficios que tiene en otras provincias. Muchísima gente necesita tomar dos colectivos para ir a trabajar y no se contempló esa situación”, explicó.

El edil sostuvo que el proyecto obtuvo dictamen favorable en la Comisión de Transporte, pero quedó paralizado en Hacienda y Presupuesto. “Durmió el sueño de los justos. Es increíble que una ordenanza útil para la gente esté un año y medio sin tratamiento”, cuestionó.

Ale defendió además el impacto económico de la medida y aseguró que el beneficio no sólo favorecería a los pasajeros sino también al sistema. “Si vos le das un descuento al usuario, también garantizas el corte de boleto. Hoy la única solución que encuentran es que el Estado siga poniendo plata”, afirmó.

En ese contexto, apuntó directamente contra la relación entre la Municipalidad y los empresarios del transporte, luego de una reunión mantenida recientemente entre funcionarios y representantes del sector. “La foto de hoy fue tomar un café con los empresarios. Cuando el periodismo preguntó qué pasó, dijeron que no pasó nada. Analizaron el transporte, pero no comunicaron nada”, ironizó.

Las críticas alcanzaron especialmente al actual secretario de Movilidad Urbana, Carlos Arnedo. “La persona que más defenestraba a los empresarios hoy se sienta sonriente a tomar café con ellos”, disparó.

También cuestionó la asistencia financiera otorgada al sistema y puso en duda el destino de los fondos. “No bastaban los ingresos de la SUBE, ni del boleto estudiantil, ni la compensación de 900 millones. Después dijeron que era un préstamo. Y hoy los trabajadores ya hablan de paro porque les pagan en cuotas”, señaló.

Durante la entrevista, Ale explicó además cómo funciona el recorrido legislativo de los proyectos dentro del Concejo Deliberante y denunció un bloqueo sistemático hacia las iniciativas de la oposición.

“Los proyectos que vienen de la oposición no son mirados con buenos ojos. No importa si benefician a la gente; primero miran de quién vienen”, afirmó.

Como ejemplo, mencionó un proyecto de Acceso a la Información Pública y Gobierno Abierto que, según dijo, fue enviado directamente al archivo sin siquiera ser debatido. “Mucho se habla de transparencia, pero la Municipalidad no tiene acceso real a la información pública. Publican solamente los decretos que les conviene mostrar”, sostuvo.

Fue allí donde profundizó una de sus acusaciones más fuertes. “Hay muchas cosas que no se saben de la Municipalidad y de cómo gasta. Te sorprendería saber a dónde van los dineros. Hay un presupuesto enorme y, sin embargo, la ciudad empeora cada día más”, expresó.

Otro de los momentos más tensos de la charla estuvo vinculado a una nota enviada por el secretario General del municipio, Fernando Gómez Tortosa, en la que —según denunció— le pidieron que deje de presentar reclamos vecinales mediante expedientes formales y que derive a los ciudadanos a las aplicaciones oficiales y canales digitales.

“Me pidieron que no gestione más y que le diga al vecino que use el WhatsApp o las aplicaciones de la Municipalidad. Ningún funcionario puede decirle a un concejal qué tiene que hacer”, respondió.

Ale aseguró que continuará utilizando notas y expedientes para canalizar reclamos vecinales. “Yo hago todo por escrito porque las palabras se las lleva el viento. El vecino necesita tener una constancia de que su pedido fue presentado”, remarcó.

En esa línea, cuestionó la digitalización absoluta de los reclamos y advirtió que muchos barrios de la capital no cuentan siquiera con acceso estable a internet o telefonía móvil. “Andá a decirle a un vecino de la Costanera que haga un reclamo por aplicación cuando no tiene datos o ni teléfono”, lanzó.

El concejal sostuvo además que la gestión municipal se encuentra desconectada de la realidad cotidiana de los tucumanos. “Es una Municipalidad pensada desde una cabeza que está en otro lado. Está en Europa, como fue el último viaje de la intendenta, pero no en la realidad de la gente”, disparó.

Sobre el final, Ale enumeró una serie de problemas urbanos vinculados al deterioro de la ciudad, entre ellos baches, alumbrado, basura y presión tributaria sobre comerciantes. También cuestionó el trato hacia inversores privados y mencionó la situación del futuro Mercado del Norte.

“Acá terminan asustando al que quiere invertir y generar trabajo. Son cosas que no pasan en ciudades normales”, concluyó.
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.partedeprensa.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre política
Imagen Noticia
Jaldo encabezó una reunión de trabajo con legisladores en El Cadillal
El gobernador reunió a dirigentes y funcionarios para consolidar la gestión y preparar el escenario electoral de 2027. “Hay que dedicar el cien por ciento del tiempo a solucionar los problemas de la gente”, afirmó.
» Leer más...
Imagen Noticia
Juri abrió las puertas del Concejo a un proyecto que busca fortalecer la identidad de Villa Luján
Representantes de la comunidad, encabezados por el padre Enzo Romero, presentaron una iniciativa para que la actual Plaza 1° de Mayo pase a llamarse “Nuestra Señora de Luján”. Durante la visita también se bendijo el nuevo quinto piso del edificio legislativo y el presidente del Concejo se refirió a temas vinculados a la agenda política y legislativa de Tucumán.
» Leer más...
Imagen Noticia
El Gobierno firmará un acuerdo con las universidades
La propuesta contempla un aumento salarial del 24% en dos tramos, actualización de gastos de mantenimiento y mejoras en becas. El convenio abrirá un nuevo proceso de paritarias trimestrales.
» Leer más...
Imagen Noticia
Jaldo y Medina Ruiz relanzaron el programa de salud Palpitar
La iniciativa busca prevenir complicaciones cardiovasculares durante el Mundial con controles gratuitos de presión arterial y campañas de concientización en toda la provincia.
» Leer más...
Imagen Noticia
De la Orden impulsó a Campero para la Gobernación y denunció “ninguneo” de Catalán
El presidente de Cambia Tucumán aseguró que su espacio trabaja desde hace años para que Mariano Campero llegue a la Casa de Gobierno, lo definió como el principal referente de la oposición y reivindicó su alineamiento con Patricia Bullrich. Además, cuestionó el trato que reciben desde La Libertad Avanza y confirmó que Pablo Macchiarola volverá a competir por la Intendencia de Yerba Buena.
» Leer más...
11-06-2026
	Twitter
Facebook
Instagram
programación. ahora en vivo:
No hay programa en vivo.
RADIO DEL PLATA FM 93.9
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.partedeprensa.com/.
Enviar mensaje
Publicidades
Publicidades
clima
Weather by Freemeteo.com
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
enlaces
seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Actualidad
  • Automovilismo
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Mundo
  • Política
  • Policiales
  • Salud
  • Sociedad
  • Para contactarse con nosotros
    Parte de Prensa

    Twitter: @partedeprensa
    Instagram: @partedeprensa
    Fanpage: @partedeprensa
    Email: partedeprensaok@gmail.com

    San Miguel de Tucumán - Tucumán
    Enlaces
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra