Portada1
Política: Franco: "Recibimos una ciudad destruida; ahora es momento de animarse a cambiarla"
27/06/2026 | 71 visitas
Imagen Noticia
El concejal defendió la gestión de Rossana Chahla, cuestionó el estado en que recibió la ciudad y anticipó cambios de fondo en el transporte, el estacionamiento medido y la movilidad urbana. También reclamó una reforma de la SAT y aseguró que es tiempo de tomar decisiones que durante años fueron postergadas.
Publicidades
José María Franco no pasó por el programa Parte de Prensa únicamente para hablar del futuro del transporte. Durante una extensa entrevista, el presidente de la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante realizó un diagnóstico sobre la realidad de San Miguel de Tucumán, defendió la gestión de Rossana Chahla, cuestionó con dureza el estado en que recibió la ciudad y adelantó una serie de reformas que, según aseguró, marcarán un antes y un después en la movilidad urbana y en la organización de la Capital.

El concejal también habló de su futuro político y dejó en claro que su compromiso con la ciudad está por encima de cualquier cargo.

"No hago política para estar en un cargo. Tengo la suerte de que los vecinos me elijan para representarlos, pero si algún día no ocurre seguiré haciendo política igual."

Franco aseguró que, por ahora, no piensa en una candidatura a la Legislatura y remarcó que su vocación sigue estando en San Miguel de Tucumán.

"Yo amo mi ciudad. Desde el Concejo Deliberante siento que puedo transformar mucho más la realidad de los vecinos."

Para el edil, la actual administración heredó un municipio con serios problemas estructurales después de ocho años donde —según afirmó— la política partidaria estuvo por encima de la gestión.

"La ciudad estaba destruida. Hoy está mejor, pero todavía falta muchísimo."

Recordó que al finalizar la gestión anterior entre un 30 y un 40 por ciento de la ciudad permanecía sin alumbrado público, cerca de la mitad de los semáforos no funcionaban y la empresa encargada de la recolección de residuos estaba a punto de abandonar el servicio.

"Fueron ocho años que le hicieron mucho daño a San Miguel de Tucumán."

No obstante, destacó que la gestión encabezada por Rossana Chahla comenzó a revertir ese escenario con obras estructurales, recuperación de servicios y una planificación distinta.
Como ejemplo mencionó el reemplazo completo de paños de hormigón en distintas calles de la ciudad, una metodología que, según explicó, busca terminar con los bacheos permanentes que durante años caracterizaron a la capital tucumana.

Aun así, reconoció que queda un largo camino por recorrer y señaló que uno de los grandes desafíos será resolver definitivamente los problemas vinculados a la infraestructura cloacal.
En ese punto también fue crítico con la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT).

Franco sostuvo que San Miguel de Tucumán es el principal aportante económico de la empresa y, sin embargo, continúa padeciendo graves inconvenientes en materia de cloacas y redes de agua.

Además cuestionó que, cuando el municipio interviene para solucionar emergencias, la empresa responda con cartas documento en lugar de coordinar soluciones conjuntas.

Para el presidente de la Comisión de Transporte, la ciudad necesita dejar atrás las soluciones transitorias y comenzar a discutir transformaciones de fondo. En ese sentido confirmó que el municipio trabaja junto al Ejecutivo en una reforma integral del transporte urbano.
Aclaró que el último incremento del boleto fue apenas una medida coyuntural y sostuvo que la verdadera solución pasa por modificar completamente el sistema.

"Son más de sesenta años de malas decisiones. Hay que rediscutir recorridos, líneas y la manera en que funciona el transporte."

También cuestionó que líneas provinciales ingresen diariamente al microcentro sin una planificación conjunta con el municipio.

"La ciudad mantiene las calles, organiza el tránsito y termina soportando problemas que generan empresas sobre las que no tiene control."

Franco también confirmó que el Concejo Deliberante decidió derogar la antigua ordenanza del estacionamiento medido para comenzar un nuevo proceso desde cero.

Explicó que el sistema vigente había quedado obsoleto desde el punto de vista tecnológico y, además, estaba condicionado por los problemas judiciales que atravesó la empresa concesionaria.
Por ese motivo adelantó que concejales viajarán a distintas ciudades del país para conocer experiencias exitosas antes de redactar una nueva normativa.

"No queremos que venga una empresa a vendernos un sistema. Queremos ver cómo funcionan realmente las ciudades donde el estacionamiento medido dio resultado."

La idea, explicó, es incorporar herramientas digitales, aplicaciones móviles, pagos electrónicos, reservas de espacios y tecnología que permita ordenar el tránsito sin repetir errores del pasado.
Sobre la situación de los cuidacoches, sostuvo que el objetivo no es excluirlos sino integrarlos al nuevo sistema.

Como ejemplo mencionó la experiencia de San Salvador de Jujuy, donde muchos trabajadores fueron capacitados y terminaron incorporándose a la estructura municipal.

"Hay mucha gente que trabaja con responsabilidad y merece una oportunidad. Lo que hay que hacer es ordenar el sistema."

Consultado sobre la posibilidad de replicar el modelo de transporte implementado en Salta, Franco fue categórico.

"Fue un buen sistema hace algunos años, pero hoy también está en crisis. Nosotros tenemos que construir una experiencia superadora."

Si bien reconoció que incorporar colectivos eléctricos sería el escenario ideal, explicó que hoy los costos y las limitaciones de infraestructura hacen inviable una renovación total de la flota.

Sobre el final de la entrevista volvió a poner el foco en el momento político que atraviesa la ciudad y destacó la decisión del Ejecutivo municipal de avanzar con reformas estructurales.

"Creo que este gobierno municipal tiene la valentía de hacer cosas que otros no hicieron."
Y concluyó con una definición que sintetiza el eje de toda la entrevista.

"Es el momento de tomar decisiones, ordenar definitivamente San Miguel de Tucumán y hacer las transformaciones que durante muchos años quedaron pendientes."
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.partedeprensa.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre política
Imagen Noticia
Manuel Adorni renunció como jefe de Gabinete en medio de la investigación judicial
La salida se produjo tras el regreso de Milei al país y antes de que el Congreso retomara el debate sobre su interpelación. La Justicia avanza en la causa por presunto enriquecimiento ilícito.
» Leer más...
Imagen Noticia
Jaldo entregó nuevas certificaciones de Marca Tucumán
El gobernador destacó que la política de identidad territorial potencia la proyección de la producción, la cultura y los servicios tucumanos en el país y el mundo.
» Leer más...
Imagen Noticia
Ulises Gorini: "La ultraderecha viene por el Estado de Derecho"
El director de Revista Acción advirtió que los sectores de ultraderecha avanzan contra la democracia, cuestionó el poder de las grandes corporaciones económicas y sostuvo que el periodismo alternativo debe construir comunidad para disputar el sentido común.
» Leer más...
Imagen Noticia
Monteros desafió a los críticos de Jaldo: "Si no están de acuerdo, que vayan a internas"
El ministro del Interior salió al cruce de las versiones sobre una posible candidatura de Juan Manzur, defendió la conducción política de Osvaldo Jaldo dentro del PJ y sostuvo que quienes cuestionen las decisiones del gobernador tienen una alternativa: competir en las urnas partidarias. Además, cuestionó a sectores de la oposición, reivindicó el rol de las comunas y aseguró que el peronismo buscará recuperar las intendencias de Yerba Buena, Concepción y Bella Vista.
» Leer más...
Imagen Noticia
Bussi: "Catalán, Campero y el radicalismo dinamitan una alianza opositora para 2027"
El legislador cuestionó al referente libertario Lisandro Catalán, acusó a sectores de la UCR de bloquear cualquier acuerdo electoral y aseguró que la oposición llegará dividida a las próximas elecciones provinciales. Además, criticó la incorporación de dirigentes a La Libertad Avanza y advirtió sobre el clima de anticipada competencia electoral.
» Leer más...
28-06-2026
	Twitter
Facebook
Instagram
programación. ahora en vivo:
No hay programa en vivo.
RADIO DEL PLATA FM 93.9
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.partedeprensa.com/.
Enviar mensaje
Publicidades
Publicidades
clima
Weather by Freemeteo.com
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
enlaces
seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Actualidad
  • Automovilismo
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Mundial 2026
  • Mundo
  • Política
  • Policiales
  • Salud
  • Sociedad
  • Para contactarse con nosotros
    Parte de Prensa

    Twitter: @partedeprensa
    Instagram: @partedeprensa
    Fanpage: @partedeprensa
    Email: partedeprensaok@gmail.com

    San Miguel de Tucumán - Tucumán
    Enlaces
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra