Y remató con una frase que resume el espíritu de la lucha gremial en este momento crítico: “Cuando uno está peleando por los que menos tienen, no puede ser que la respuesta del gobierno, de los estados, sea la represión”.
Vergara manifestó que durante el encuentro con la conducción de ATE Tucumán, representada por
Jorge Flores y
Camila Jerez, se abordaron además los desafíos que enfrentan los trabajadores estatales a nivel provincial y municipal. Allí, Vergara puso el foco en la urgencia de institucionalizar mecanismos de negociación colectiva: “Hace falta que exista la negociación colectiva para los trabajadores estatales, un lugar donde se discuta entre pares, tanto con el Estado como con los trabajadores, cuál es la mejor condición para desarrollar la vida y las funciones del Estado al servicio del pueblo. Donde tengamos derecho a un salario digno, a la estabilidad laboral, a la capacitación, a condiciones de trabajo adecuadas”.
Vergara remarcó que esa discusión “no se está dando como corresponde en casi todo el país”, y valoró el trabajo de la conducción local por avanzar en un mapa claro de la situación y en un plan de acción.
“Lo que se está planteando es avanzar con el poder legislativo y el ejecutivo para concretar una mesa de negociación colectiva. No puede ser que el salario sea un salario de indigencia y que sigamos trabajando en malas condiciones laborales”, sentenció.