Portada1
Política: “El sistema está destruido y durante años hicieron negocios con el transporte”
15/05/2026 | 173 visitas
Imagen Noticia
Carlos Arnedo cuestionó a las empresas de colectivos, rechazó un nuevo aumento del boleto y reclamó licitaciones públicas para terminar con un modelo que definió como “agotado y colapsado”.
Publicidades
Carlos Arnedo decidió romper el tono burocrático y meterse de lleno en una de las discusiones más sensibles de la política tucumana: el colapso del transporte público y el poder histórico de las empresas que controlan el sistema desde hace décadas.

En una entrevista en el programa Parte de Prensa, el secretario de Movilidad Urbana de San Miguel de Tucumán expuso un diagnóstico sobre la situación de los colectivos urbanos, habló de unidades obsoletas, incumplimientos masivos, frecuencias destruidas, subsidios millonarios y empresarios que —según afirmó— siguen sosteniendo un esquema agotado mientras “el usuario paga cada vez más por viajar peor”.

“El servicio es malo, los colectivos son viejos y durante años hicieron negocios mientras el sistema se caía a pedazos”, lanzó.

“Hace 20 años que Tucumán sostiene monopolios”

La frase no fue aislada. Arnedo construyó una radiografía política y económica del transporte tucumano y dejó definiciones de alto voltaje sobre el funcionamiento del sistema.

“La problemática del transporte público no lleva 20 días ni dos años y medio. Hace 20 años que Tucumán sostiene monopolios, desmanejos y empresas que no cuidaron al usuario”.

El funcionario incluso reveló uno de los datos más impactantes de toda la entrevista: la enorme diferencia entre las unidades declaradas oficialmente y las que realmente circulaban en las calles.

“Declaran 377 coches ante la CNRT y circulaban 190 o 200. Con controles logramos que circulen 250 o 260, pero todavía estamos lejos de los 377”.

Colectivos viejos, menos unidades y frecuencias destruidas

Después profundizó el cuadro crítico de la flota. “El 52% de los colectivos son modelos 2008 a 2015. Son unidades viejas, obsoletas y altamente contaminantes”.

Pero Arnedo no se quedó solamente en la antigüedad de las unidades. También apuntó directamente contra el incumplimiento sistemático de las ordenanzas vigentes.

“No cumplen prácticamente con ninguna ordenanza vinculada a rampas, aire acondicionado, calefacción y frecuencias”. Y remató:“La frecuencia no mejora y el servicio sigue siendo malo”.

Para el funcionario, ese deterioro explica también la caída constante de pasajeros y el crecimiento de otras alternativas de movilidad.

“El usuario busca rapidez, eficiencia y seguridad. Hoy el colectivo no ofrece ninguna de esas condiciones”.

“Hay empresarios que quieren seguir viviendo del Estado”

En varios tramos de la entrevista, Arnedo dejó entrever que el municipio ya no está dispuesto a sostener indefinidamente el esquema actual sin cambios estructurales. “La única salida real son licitaciones públicas con pliegos de por medio”.

Esa frase apareció varias veces durante la charla y se convirtió prácticamente en el eje político de su mensaje.

Arnedo recordó que desde 2019 las empresas funcionan bajo un sistema de tenencias precarias y advirtió que esa situación terminó consolidando un modelo donde el Estado subsidia permanentemente a compañías privadas sin herramientas suficientes de control.

“En 2019 se eliminaron las concesiones y quedaron las tenencias precarias. Desde ahí el Estado quedó obligado a sostener permanentemente el sistema”.

Después fue todavía más duro. “Hay empresarios que pretenden seguir viviendo del Estado mientras el servicio se derrumba”. Y agregó otra frase de enorme peso político: “Habría que ver si realmente están fundidos como dicen”.

La pelea por el boleto y el costo político del aumento

En medio del debate por un nuevo incremento tarifario, Arnedo también tomó distancia de las pretensiones empresarias y dejó en claro que el municipio no desconoce el nivel de malestar social que existe alrededor del transporte.

“2.400 pesos es un boleto impagable”. Luego profundizó: “No existe relación entre lo que quieren cobrar y el desastre de servicio que prestan”.

La frase golpea de lleno en un escenario social marcado por la caída del poder adquisitivo, el aumento de los costos básicos y el creciente enojo de los usuarios por las demoras y el deterioro del servicio.

Subsidios millonarios y un mensaje directo a Milei

El funcionario explicó además que el municipio destina actualmente entre 1.650 y 1.700 millones de pesos mensuales para sostener el sistema entre subsidios y atributos sociales.

En ese marco, apuntó directamente contra el gobierno de Javier Milei por el retiro de fondos nacionales vinculados a la SUBE. “El Gobierno nacional se despojó de sus obligaciones primigenias”. Y agregó: “Rossana Chahla tuvo que hacerse cargo de aproximadamente 2.500 millones de pesos que Nación dejó de enviar”.

“Hay concejales que hablan mucho y después votan todo”

La entrevista también dejó fuertes definiciones hacia sectores políticos que cuestionan públicamente el sistema pero después acompañan aumentos tarifarios.

“Hay algunos concejales que hablan mucho pero después votan el aumento con las dos manos”.

Arnedo recordó que viene sosteniendo la necesidad de auditorías y licitaciones desde antes de asumir como funcionario municipal. “Yo vengo diciendo esto desde octubre de 2023”.

La respuesta a Carlos Ale y la defensa de Chahla

Otro de los momentos de mayor tensión política llegó cuando respondió a críticas lanzadas por el concejal Carlos Ale, quien había hablado de “oscurantismo” dentro del municipio.

Arnedo respondió sin esquivar la confrontación. “Sangran por la herida. Ladran Sancho, señal que cabalgamos”. Y enseguida lanzó otra frase que rápidamente empezó a circular en el ambiente político local: “Yo les dije que el café de Rossana es mejor”.

En paralelo, defendió la gestión de Rossana Chahla y enumeró una serie de medidas impulsadas desde el municipio para intentar ordenar el sistema: más de 400 paradas seguras, monitoreo permanente de frecuencias, cámaras dentro de colectivos, bodycam para inspectores, controles digitales y la aplicación Cuando Subo para seguimiento en tiempo real. “Hay muchas cosas que el ciudadano todavía no conoce”.

“El usuario paga cada vez más por viajar peor”

Sin embargo, Arnedo volvió una y otra vez sobre el mismo punto: para el secretario, el problema ya no puede resolverse solamente con controles o subsidios.

“El transporte no colapsó ahora”. Y cerró con una frase que terminó sintetizando el tono político de toda la entrevista: “Hace dos décadas que Tucumán sostiene un sistema agotado mientras el usuario paga cada vez más por viajar peor”.

Por primera vez en mucho tiempo, un funcionario municipal expuso desde adentro el nivel de deterioro, descontrol y agotamiento político del sistema de transporte tucumano.
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.partedeprensa.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre política
Imagen Noticia
Jaldo encabezó una reunión de trabajo con legisladores en El Cadillal
El gobernador reunió a dirigentes y funcionarios para consolidar la gestión y preparar el escenario electoral de 2027. “Hay que dedicar el cien por ciento del tiempo a solucionar los problemas de la gente”, afirmó.
» Leer más...
Imagen Noticia
Juri abrió las puertas del Concejo a un proyecto que busca fortalecer la identidad de Villa Luján
Representantes de la comunidad, encabezados por el padre Enzo Romero, presentaron una iniciativa para que la actual Plaza 1° de Mayo pase a llamarse “Nuestra Señora de Luján”. Durante la visita también se bendijo el nuevo quinto piso del edificio legislativo y el presidente del Concejo se refirió a temas vinculados a la agenda política y legislativa de Tucumán.
» Leer más...
Imagen Noticia
El Gobierno firmará un acuerdo con las universidades
La propuesta contempla un aumento salarial del 24% en dos tramos, actualización de gastos de mantenimiento y mejoras en becas. El convenio abrirá un nuevo proceso de paritarias trimestrales.
» Leer más...
Imagen Noticia
Jaldo y Medina Ruiz relanzaron el programa de salud Palpitar
La iniciativa busca prevenir complicaciones cardiovasculares durante el Mundial con controles gratuitos de presión arterial y campañas de concientización en toda la provincia.
» Leer más...
Imagen Noticia
De la Orden impulsó a Campero para la Gobernación y denunció “ninguneo” de Catalán
El presidente de Cambia Tucumán aseguró que su espacio trabaja desde hace años para que Mariano Campero llegue a la Casa de Gobierno, lo definió como el principal referente de la oposición y reivindicó su alineamiento con Patricia Bullrich. Además, cuestionó el trato que reciben desde La Libertad Avanza y confirmó que Pablo Macchiarola volverá a competir por la Intendencia de Yerba Buena.
» Leer más...
11-06-2026
	Twitter
Facebook
Instagram
programación. ahora en vivo:
No hay programa en vivo.
RADIO DEL PLATA FM 93.9
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.partedeprensa.com/.
Enviar mensaje
Publicidades
Publicidades
clima
Weather by Freemeteo.com
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
enlaces
seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Actualidad
  • Automovilismo
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Mundo
  • Política
  • Policiales
  • Salud
  • Sociedad
  • Para contactarse con nosotros
    Parte de Prensa

    Twitter: @partedeprensa
    Instagram: @partedeprensa
    Fanpage: @partedeprensa
    Email: partedeprensaok@gmail.com

    San Miguel de Tucumán - Tucumán
    Enlaces
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra