La norma modifica el cronograma fijado por el Decreto 617/2025, que establecía la entrada en vigencia plena de los incrementos para el 1° de febrero de 2026. Con la nueva disposición, el Ejecutivo determinó que los aumentos se aplicarán de manera parcial y escalonada, extendiendo la fecha definitiva al 1° de marzo de 2026.
Entre el 1° y el 28 de febrero, el impuesto a los combustibles líquidos tendrá un incremento de $16,773 por litro en las distintas naftas y de $14,372 en el gasoil, mientras que el tributo al dióxido de carbono se elevará en $1,027 para las naftas y $1,638 para el gasoil. En el caso del gasoil destinado al consumo en la Patagonia, Malargüe y Patagones, se fijó un aumento específico de $7,782 en el monto fijo actualizado del gravamen.
El decreto, firmado por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Manuel Adorni y el ministro de Economía Luis Caputo, fundamenta la decisión en la necesidad de “continuar estimulando el crecimiento de la economía a través de un sendero fiscal sostenible”.
La medida regirá desde el 1° de febrero de 2026, y forma parte de la estrategia oficial para compatibilizar la política fiscal con el impacto de los precios de los combustibles en la actividad económica y el consumo.