Desde la CAC señalaron que “esta evolución debe enmarcarse en lo ocurrido con los precios, dado que en el segundo semestre de 2025 se registró una leve aceleración de la inflación”.
La dinámica sectorial fue dispar. El rubro indumentaria y calzado creció 4,9% interanual, aportando 0,4 puntos al índice general. En contraste, transporte y vehículos cayó 2,8%, reflejando un estancamiento tras un año de fuerte patentamiento de automóviles y motocicletas. Recreación y cultura también retrocedió 4,3%, cortando la recuperación que había mostrado en el segundo semestre. Por su parte, vivienda, alquileres y servicios públicos registró un alza de 6,8%, con un aporte de un punto porcentual al IC.
El informe destaca que otros rubros tuvieron una caída interanual del 38% en diciembre, lo que incidió en el retroceso general del indicador.
En cuanto al crédito, se observó una consolidación tras la caída de 2024. Los préstamos a hogares y familias crecieron de manera sostenida, aunque comenzaron a mostrar signos de agotamiento. Las escrituras de inmuebles mantuvieron variaciones positivas, mientras que el patentamiento de automóviles redujo su ritmo de mejora.
“En definitiva, el consumo masivo se recuperó levemente luego de un 2024 de notoria caída, mientras que el consumo de bienes durables aminora el ritmo de su marcada mejoría. La consecuencia es que los bienes durables continúan ganando terreno en el consumo de los hogares, desplazando a los de consumo masivo, aunque de forma menos marcada”, concluyó la CAC.