La presentación se realizó en conferencia encabezada por el presidente y la vicepresidente del Ente Tucumán Turismo, Domingo Amaya e Inés Frías Silva; el titular del Ente Cultural, Humberto Salazar; los intendentes Rossana Chahla (San Miguel de Tucumán), Francisco Caliva (Tafí del Valle), Gimena Mansilla (Aguilares), Elvio Salazar (Simoca) y Marta Najar (Las Talitas), el secretario de Relaciones Interinstitucionales del Ministerio del Interior, Daniel Herrera, y el productor Diego “Mocho” Viruel.
También participaron el director de Turismo de Famaillá, David Acevedo, y su par de Cultura de Trancas, José Vergara.
“La milanesa es un hecho cultural en sí mismo, nuestra gastronomía, y ahora se suma a la búsqueda de esta voz tucumana que nos va a representar en los escenarios nacionales e internacionales”, manifestó Amaya sobre esta iniciativa que tiene por objetivo que “el interior tenga el protagonismo que se merece porque representan nuestra riqueza, nuestra gente, nuestra idiosincrasia”. Sobre este punto, destacó que durante la cartelera del mes de julio, la provincia despliega más de 150 actividades turísticas en sus comunas y municipios.
Por su parte, el titular del Ente Cultural celebró este “maridaje” entre gastronomía y cultura. “Este concurso viene a visibilizar a nuestros artistas locales con un plato instalado en el país que ya es una Marca Tucumán”. Salazar señaló que desde el organismo se apuesta a la juventud: “nuestros embajadores en el Festival de Cosquín fueron jóvenes de entre 16 y 25 años, la misma franja etaria de este nuevo concurso”. Sobre los detalles de “Canta Tucumán”, explicó que las inscripciones cierran el 31 de julio próximo y que la gran final será en el mes de septiembre en un show en Plaza Independencia, en el marco del Septiembre Musical.
Por último, el referente del Ministerio del Interior manifestó que este nuevo evento que aúna al sánguche de milanesa y el canto tucumano es “una clara decisión de nuestro ministro Darío Monteros y del Gobernador Osvaldo Jaldo”. Herrera agradeció la predisposición de cada intendente y comisionado comunal cuyo objetivo es el de “captar a estos emprendedores y talentos de cada lugar para que esta fiesta salga de la mejor manera posible”.
Los detalles del concursoLa gran novedad de esta edición es la simultaneidad de ambos concursos. Cada localidad del interior tendrá una fecha asignada en la que recibirá ambas actividades, transformando cada jornada en una verdadera fiesta para la familia.
Ya se han confirmado las fechas en los municipios y las comunas:- 8 de agosto (Viernes): Aguilares
- 15 de agosto (Viernes): Concepción
- 16 de agosto (Sábado): Las Talitas
- 17 de agosto (Domingo): Famaillá
- 22 de agosto (Viernes): Simoca
- 23 de agosto (Sábado): Santa Rosa de Leales
- 6 de septiembre (Sábado): Tafí del Valle
- 12 de septiembre (Viernes): Burruyacú
- 18 de septiembre (Jueves): Monteros
Esta articulación entre el Gobierno Provincial y los municipios busca no solo celebrar nuestras tradiciones y buscar nuevos talentos, sino también dinamizar las economías regionales y potenciar el turismo interno en cada rincón de Tucumán, reafirmando la identidad cultural y gastronómica de la provincia.
"La milanesa es un hecho cultural en sí mismo, nuestra gastronomía, y ahora se suma a la búsqueda de esta voz tucumana que nos va a representar en los escenarios nacionales e internacionales", dijo Amaya.