La investigación por presunto desvío de fondos en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) sumó un nuevo capítulo tras el hallazgo de un contrato que vincula directamente a la entidad con la empresa TourProdEnter, radicada en Estados Unidos y propiedad del empresario Javier Faroni.
El documento, fechado en mayo de 2021, fue encontrado durante un allanamiento en la antigua sede de la AFA, en la calle Viamonte al 1300 de la Ciudad de Buenos Aires. Según consta, la AFA otorgaba a TourProdEnter —a cargo de Erica Gillette, esposa de Faroni— la exclusividad para recaudar ingresos por amistosos, sponsoreo y televisación, entre otros conceptos.
El acuerdo, firmado por el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, y el tesorero Pablo Toviggino, establecía que la empresa de Faroni se quedaba con el 30% de los ingresos generados en el exterior, más un 10% adicional por tareas de logística.
El juzgado a cargo de la causa solicitó informes a cuatro bancos estadounidenses sobre movimientos de dinero vinculados a otras cuatro empresas offshore. Además, el fiscal Luis Armella ordenó levantar el secreto bancario, fiscal y financiero de Faroni para “reconstruir la ruta del dinero, identificar beneficiarios finales y evitar la fragmentación de la prueba”.
En paralelo, el empresario fue demorado esta madrugada en el Aeroparque Jorge Newbery cuando intentaba viajar a Uruguay. La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) le retuvo el pasaporte por orden de la fiscalía, impidiéndole salir del país. Según trascendió, en ese contexto Faroni descartó un teléfono celular que aún no fue hallado, gesto que las autoridades interpretaron como un intento de obstruir la investigación.
Con este hallazgo, la causa que involucra a la cúpula de la AFA se profundiza y pone bajo la lupa los manejos financieros de la entidad madre del fútbol argentino en el plano internacional.