La falta de ingresos genuinos por matrículas obligó a muchos colegios a recurrir a financiamiento externo para cumplir con sus obligaciones laborales, generando endeudamiento que en años anteriores no era necesario.
Ariel Torres, titular de la Asociación de Instituciones Privadas Educativas de Tucumán (Asipet), advirtió que el problema se suma a una morosidad del 40% en las cuotas mensuales durante 2025. “Muchos padres ya no priorizan la cuota escolar; pagan otras cosas antes. Los colegios pasamos de estar primeros en la lista de prioridades a estar últimos”, reflexionó.
A pesar del difícil comienzo, las instituciones mantienen la expectativa de que las matrículas logren completarse hacia marzo. Desde el sector se sostiene una visión optimista y se espera que el 2026 sea un año “prometedor” en el que se alcance la totalidad de los cupos.
“Más allá de las coyunturas planteadas, sabemos que la educación privada sigue siendo hoy el único medio que puede dar respuestas efectivas ante las exigencias de los tiempos tan complejos que vivimos como sociedad”, concluyó Torres.