Trascartón, Carrillo Leito, recordó que la iniciativa que dio lugar a la nueva comisión surgió en la gestión anterior cuando presidía la comisión de Obras Públicas. "Nos habíamos planteado esta idea que hoy es una realidad, gracias a la decisión política. Estamos en un día histórico, estoy convencido de que pasan a la historia quienes quieren cambiar la realidad".
El secretario de Obras Públicas municipal, Luis Lobo Chaklian, expuso con la ayuda de un power point los ejes planificados para trabajar en el nuevo código. "Nos encontramos frente al desafío de modificar el código de una ciudad que involucra a los 600.000 habitantes que viven en ella más quienes vienen todos los días a trabajar, producir, estudiar y vivir en la ciudad", planteó.
"En el 98 no existía Lomas de Tafí, Manantial sur, el aeropuerto estaba en la avenida Brígido Terán… Tendremos que transitar 7 ejes, trabajando por tener una visión metropolitana con sustentabilidad, espacios verdes; planificando y ordenando el tránsito a nivel metropolitano, contemplando la construcción de 14 puentes para tener una ciudad conectada; el respeto por el patrimonio cultural para seguir siendo una ciudad histórica pero no una ciudad congelada; contemplar las nuevas centralidades, generando polos de acceso al ciudadano de todo lo que necesita, lo que en otros puntos del mundo se llama ciudades de 15 minutos pero acá pensamos en ciudades al alcance de la mano; contemplar infraestructura y servicios con equilibrio y equidad; la movilidad urbana y trabajar con datos por una ciudad inteligente. En 2050 el área metropolitana tendrá 1.800.000 habitantes, necesitamos dotar de calidad de vida a esta magnitud de población", cerró el arquitecto.
Por último, la intendenta destacó la necesidad de trabajar sin «cortoplacismos». "Necesitamos un estado que ordene equilibre y de reglas claras para que la ciudad crezca. Queremos que un vecino, viva donde viva, tenga la misma calidad de vida, queremos que no sea tu barrio lo que defina tu destino. Esto se logra con planificación y estrategia, y por eso hoy estamos acá en este proceso clave de tener un nuevo código. No lo vemos como norma técnica cerrada sino como herramienta política para tener una ciudad real, posible, entre todos. Queremos dejar atrás el modelo centrista, buscamos nuevas centralidades pensando en distintos nodos de comercios servicios, salud, educación y vida barrial, con centros vecinales y de jubilados. Que el vecino tenga soluciones cerca, que pase menos tiempo viajando y que tenga mas tiempo para vivir. Es una respuesta a la vida cotidiana, que la ciudad esté en la palma de la mano", finalizó Chahla, asumiendo el compromiso junto a los concejales.